Vistas de página en total

martes, 3 de diciembre de 2013

Uruguay conmemora Día Nacional del Candombe, la 

Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial




Fuente: República Oriental del Uruguay, 03 de Diciembre 2013


Montevideo y Artigas son sede de dos celebraciones con motivo del Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial declarado por Ley, el 3 de diciembre de cada año. El acto central se desarrolla en la capital con la presentación de expresiones de esta cultura: música, literatura y plástica. En tanto, en Artigas se anuncian las Primeras Llamadas del Norte previstas para el 26 de enero de 2013.
El 3 de diciembre es considerado el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial 2012, consagrado por la Ley Nº 18.059 que, a su vez, declara de interés nacional la iniciativa que establece el compromiso del Estado en el desarrollo de políticas que promuevan los principios de valoración del aporte afrouruguayo y la promoción de la equidad racial. 

La celebración se realiza desde el año 2006 y es organizada por la Casa de la Cultura Afrouruguaya, institución social y cultural sin fines de lucro que tiene por objetivo promover, recopilar y difundir el acervo y las diversas manifestaciones artísticas y culturales vinculadas a esta cultura en el país y su valoración. Busca el encuentro y desarrollo de la comunidad, el impulso de la formación, integración e intercambio con toda la sociedad y las expresiones culturales que contribuyen a la identidad nacional, fomenta valores de solidaridad contrarios al racismo y la discriminación en el conjunto de la población

Tres años antes de establecida la Ley se había aprobado la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, y en el año 2009 se incluye el Candombe Uruguayo y su Espacio Sociocultural en la lista de Bienes Culturales Inmateriales de la UNESCO. 

En el marco de estas acciones el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) emite el 28 de octubre de 2010 la resolución 1235/10 por la que se crea el Grupo Asesor del Candombe y su espacio sociocultural. 

Acto central

Este día se conmemora con diversas actividades. El acto principal tendrá lugar en la Casa de la Cultura Afrouruguaya, Isla de Flores 1645, esquina Minas, a las 18 horas.

Julieta Rada será la responsable de abrir el espectáculo artístico que tendrá la participación de autoridades nacionales y referentes de las organizaciones sociales y culturales de este colectivo. El equipo de coordinación y dirección de la institución anfitriona y su presidente, Edgardo Ortuño, subsecretario del MIEM, brindarán un mensaje.

En la jornada se presentará una muestra de artistas plásticos y el libro “Somos Candombe” de Leonardo Méndez. También actuarán los grupos Suena Candombe, Biricumyamba, 3+2, Candombe de Gala y Trabajo de Hormiga.

Celebración artiguense

Por primera vez la edición 2013 del Carnaval del departamento de Artigas adopta una nueva modalidad e incorpora las Primeras Llamadas del Norte, es decir, una llamada de candombe, al tradicional Carnaval Samba, el 26 de enero de 2013. 

Estas dos expresiones carnavaleras si bien pueden parecer diametralmente opuestas, dada la fuerte influencia del samba brasileño en el carnaval de Artigas, tienen muchas cosas en común y se complementan. Hay dos elementos fundamentales: la fuerte presencia de la percusión —exclusiva en el caso del candombe—, y las raíces afro de sus ritmos.

Entre  el 3 de diciembre de 2012  y el 11 de febrero de 2013 la ciudad de Artigas tendrá la fiesta del candombe y la fiesta del carnaval samba, las máximas expresiones musicales de raíces afrodescendientes.

Durante toda la jornada del 3 de diciembre se prevén una serie de actividades en el departamento, incluida la visita del Equipo coordinador de políticas públicas para los afrodescendientes y el Grupo asesor del Candombe del MEC, además de otras autoridades. Asimismo, actuarán tres cuerdas de tambores (piano, repique y chico) representantes de los llamados “toques madres” de los Barrios Sur, Palermo y Cordón. Además de toques en la calle, se desarrollará una instancia de diálogo, donde los músicos presentes informarán sobre los orígenes del candombe, su significado, sus ritos, así como las diferencias entre un toque y otro. 

Estas acciones se enmarcan en el rol que asumió el MEC para elaborar las políticas públicas dedicadas a los afrodescendientes, ya que la salvaguarda de este patrimonio constituye un elemento central de nuestra identidad cultural. 




Fuente: República Oriental del Uruguay, 03 de Diciembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario