Vistas de página en total

martes, 3 de diciembre de 2013

Cinco canciones para celebrar el Día Nacional del 

Candombe




Fuente: El País, 03 de Diciembre 2013, Uruguay

La fecha elegida recuerda la última vez que se tocaron los tambores del conventillo Mediomundo en 1978, antes de ser demolido. Por una iniciativa del hoy subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, quien fue el primer diputado afrodescendiente de Uruguay, se instauró el Día Nacional del Candombe. Tres años después, el 2009, el candombe fue declarado   —junto al tango— Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Acá, cinco temas clásicos del candombe:

Candombe para Gardel — Ruben Rada
Versión en vivo de este ineludible de Rada, que en una canción une a las dos músicas que desde 2009 son patrimonio de la humanidad.




Pirucho - Jaime Ross

De uno de los mejores discos de Roos, con una cuerda que va junto a unos teclados psicodélicos y la clásica frase "Hermano te estoy hablando, del Uruguay"



Por si vuelvo, barrio Sur — Pareceres


Otro tema indeleble del grupo que integró el cantante y compositor Jorge Do Prado, luego con una carrera solista. Un himno al barrio y la cultura generada en torno al tambor.

   


Memoria del cuero — Jorge Drexler

Del disco Frontera, cuando Drexler incorporó sonoridades electrónicas a sus canciones. Una letra que remite a los viajes de los esclavos hacia América y la música que trajeron consigo. 




Calle Yacaré — Roberto Darvin

Aunque el barrio Sur sea el epicentro del candombe, éste también tiene otros territorios de pertenencia, como la calle a la que le canta Roberto Darvin, ahí bien al fondo de Ciudad Vieja







Comparsa silenciosa — Larbanois-Carrero


El ritmo urbano dialoga con las músicas del campo, a cargo del dúo folclórico y con el percusionista y músico Jorge Trasante como integrante de la banda. 





Yapa: Candombe de Ana — Eduardo Mateo

Del disco en vivo Mateo-Cabrera, un tema que demostraba (y lo sigue haciendo) no solo la excéntrica identidad artística de su autor, Eduardo Mateo, sino también la elasticidad del candombe. 






Fuente: El País, 03 de Diciembre 2013, Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario