Vistas de página en total

martes, 3 de diciembre de 2013

BARBERIA AFRO ORICHAS




Lugar: Carepa, Apartadó, Antioquia


La comunidad de jóvenes afrodescendientes que impulsa la barbería afro Orichas de Carepa, Apartadó, Antioquia, resultó seleccionada de la convocatoria de proyectos productivos con contenido cultural promovida por la Fundación Activos Culturales Afro, ACUA y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola FIDA, en los municipios priorizados de la región Atrato Gran Darién en Colombia.


Los barberos Orichas se dedican especialmente a la realización de cortes de cabello para hombres y mujeres de todas las edades. Realizan peinados tradicionales afros y trenzas para quienes valoran la estética y la simbología propia de la tradición y la cultura Afrodescendiente.



Barbería Orichas de Carepa, Antioquia, rescata el rol más tradicional de este tipo negocio: ser un espacio social. Además del rescate del arte del peinador afro se organizan noches de etnoeducación que los peinadores llaman “tertulias afro” y alrededor de las sillas de peluquería se desarrollan tres proyectos musicales, jornadas mensuales de corte gratuito en los barrios de bajo recursos y una escuela de barbería para quien se compromete a querer aprender esta profesión. La organización del trabajo en la Barbería es rigurosa, así como el compromiso de los Orichas hacia el trabajo y hacia la creación de la imagen del hombre afro responsable. El mensaje social en el contexto del entorno es sin duda poderoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario